Servicio de Auditoría Integral de Gestión Profesional para Estudios Externos y Agencias de Cobranzas


Módulo de Auditoría Procesal (MAP)

CAUSAS EN GESTIÓN JUDICIAL

OBJETIVOS

  • Realizar un efectivo control y seguimiento sobre las causas judiciales derivadas a Estudios Externos.
  • Tender hacia una uniformidad de criterios de fondo y de forma en el modo de encarar la gestión judicial de los Estudios.
  • Generar condiciones preventivas sobre casos y/o carteras potencialmente inconvenientes desde el punto de vista patrimonial.
  • Analizar que los impulsos procesales sean adecuados y oportunos.
  • Evaluar el porcentaje de recupero en relación al monto demandado.
  • Detectar anomalías procesales tales como caducidades de instancia.

ACCIONES

  1. Determinación de la muestra.
    Para encarar en forma correcta el trabajo propuesto se debe conocer el universo de casos auditables para poder ponderar, en forma segmentada, la muestra de cada uno de ellos.
  2. Relevamiento del informe del Estudio o Agencia de Cobranzas obrante en la Entidad.
    En esta segunda etapa, el servicio de auditoría propuesto, una vez identificados los casos que serán sometidos al proceso, requerirá de la Entidad el informe de gestión que obre en ella y que integra la información remitida por el proveedor en cumplimiento de las pautas contractuales.
  3. Compulsa de los expedientes en tribunales.
    Con el informe remitido, se cumple la tercera etapa que es relevar y compulsar el expediente en los estrados del Juzgado de manera de incorporar toda la información disponible y actualizarla.
  4. Relevamiento en sede del proveedor.
    El paso siguiente consiste en la visita al domicilio del Estudio Jurídico o Agencia de Cobranzas a cargo del caso y comparar la información recabada en tribunales con el estado del expediente en el Estudio.
  5. Confección de informe individual.
    Con la información obtenida se prepara el informe individual de gestión de cada caso en particular.
  6. Confección de informe general y conclusiones.
    Con el detalle de los informes precedentes relacionados a los casos auditados, se integra el informe general con sus respectivas conclusiones y recomendaciones jurídicas.

Consideraciones comunes a los 4 módulos


Módulo de Auditoría Administrativa (MAAD)

CAUSAS EN GESTIÓN EXTRA-JUDICIAL

OBJETIVOS

  • Relevar el cumplimiento contractual en materia de cobros, facturación y gastos aprobados por la Entidad.
  • Evitar irregularidades patrimoniales.
  • Evaluar porcentajes de recupero en relación al monto de deuda.
  • Analizar el tiempo de demora entre la asignación del caso y la gestión de recupero.
  • Unificar criterios de administración.

Mayor eficiencia en la gestión de su negocio

ACCIONES

En este módulo, la propuesta de servicio consiste en ampliar los alcances de la auditoría jurídica y aprovechar el relevamiento procesal y la visita al proveedor de manera que, sobre los mismos casos relevados o, en su defecto, sobre otros según metodología de trabajo establecida, se proceda a auditar la gestión administrativa.

  1. Cobros percibidos.
  2. Emisión de recibos.
  3. Rendición de los cobros percibidos (puntualidad, integridad y exactitud).
  4. Fechas y formas de cada proceso.
  5. Facturación de honorarios.
  6. Cumplimiento de pautas contractuales.

Una vez realizada la compulsa, al igual que en el módulo precedente, se confecciona un informe individual por caso y un informe general con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Consideraciones comunes a los 4 módulos


Módulo Módulo de Auditoría Informática (MAI)

SISTEMA INFORMÁTICO

OBJETIVOS

  • Verificar la utilización por parte del proveedor del sistema informático provisto por la Entidad (si hubiere).
  • Conocer la aplicación práctica diaria del sistema.
  • Concientizar sobre la necesidad de la actualización permanente de la información volcada al sistema.

Garantizar un adecuado uso del sistema informático

ACCIONES

En este módulo, la propuesta de servicio consiste en ampliar los alcances de los módulos precedentes y, sobre los casos relevados o, en su defecto, sobre otros según metodología de trabajo establecida, se proceda a auditar la gestión informática.

Para la misma serán puntos de análisis ineludibles:

  1. Si la cartera asignada se encuentra debidamente identificada y diferenciada.
  2. Si los sistemas y procedimientos del Estudio o la Agencia utilizados en la gestión de cobranzas son adecuados.
  3. Si se registra en el sistema toda la actividad desarrollada por el Gestor.
  4. Si los sistemas de alerta son adecuados.

Una vez realizada la compulsa, al igual que en los módulos precedentes, se confecciona un informe individual por caso y un informe general con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Consideraciones comunes a los 4 módulos


Módulo de Auditoría para Adquisición de Cartera (MAAC)

NUEVAS CARTERAS

OBJETIVOS

  • Obtener un conocimiento acabado de la cartera que se desea adquirir.
  • Minimizar los riesgos en la adquisición de cartera.

Estrategias de planificación adaptadas a su negocio

ACCIONES

En el presente módulo, la propuesta de servicio consiste en compulsar los expedientes que la Entidad Financiera pretende adquirir. Así y a través de este relevamiento de las actuaciones judiciales se busca obtener la certeza del estado de la cartera.

En ese sentido cobra importancia auditar:

  1. Cobros percibidos en el expediente.
  2. Medidas cautelares trabadas.
  3. Estado procesal de las actuaciones.
  4. Posibilidad de futuros cobros.

Una vez realizada la compulsa, al igual que en los módulos precedentes, se confecciona un informe individual por caso y un informe general con las conclusiones y recomendaciones.

Consideraciones comunes a los 4 módulos